MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO OFICIAL DE RINGOL, ADAPTADAS A LAS NORMAS SANITARIAS ANTE LA COVID


Contando con las hipótesis contrastadas hasta ahora, donde se advierte que el riesgo de contagio es mayor por transmisión por el aire y espacios cerrados que, por contacto directo, pasamos a enumerar propuestas recibidas para que cada docente elija la que considere mejor para la práctica del RinGol en estas circunstancias tan excepcionales debidas a la covid-19.


Recordar que son simplemente propuestas que de forma excepcional podrán tener en cuenta, o no, durante este curso 2020/21.

1. Desinfección del balón antes y después de la práctica.

 

2. Lavado de manos antes, durante y después de la clase.

 

3. Uso de mascarilla y lavado de manos en las paradas o descansos cada 7-10 minutos.

 

4. Mínima intensidad de los ejercicios, dosificando el esfuerzo y proporcionando espacios continuos para el descanso.

 

5. Incluir zona 0: lugar seguro de descanso donde el jugador que lo necesite pueda quitarse momentáneamente la mascarilla, para luego volver a jugar cuando lo considere.

 

6. Equipos de cinco jugadores (más espacios libres).

 

7. Rotación de los equipos cada 6 min (para favorecer el ejercicio aeróbico con mascarilla).

 

8. Incluir zonas "seguras” donde no haya contacto, y la pelota solo pueda robarse en situación de pase.

 

9. Utilizar la prohibición de acercarse al contrario de 1 a 1,5 metros, y ante lanzador al aro dentro del área de portería utilizar la misma distancia de 1 a 1,5 metros. Si no se respetase esa distancia se podrá señalar falta si ocurre fuera del área o penalti si es dentro del área.

 

10. El saque de falta lo realiza un solo jugador (se elimina la figura del colocador para no manipular tanto el balón).

 

11. El balón puede ser golpeado dos veces seguidas.

 

12. Utilizar "palas" de cartón o de plástico para golpear la pelota.

 

13. Utilizar tetrabrick a modo de guante, el balón no se puede agarrar. Para golpear el balón se hará con tetrabrik, el cual tiene un agujero para sacar el pulgar.

 

14. Separar los materiales deportivos por niveles educativos.

 

15. Cada niño con un balón (lo pueden traer de casa) realizar circuito entre conos. Golpear el balón (auto golpeos, aunque esto no vale en el reglamento, pero les sirve para controlar la fuerza y mejorar su coordinación) y al llegar a la portería, dejan botar el balón en el suelo e intentan introducir su balón dentro del aro, consiguiendo así un punto. Posibilidades: competición individual y por equipos.