reglamento básico español


RinGol: La unión de Ring (aro) y gol. RinGol: deporte cooperativo e inclusivo.

 

Es inventado por un grupo de profesores de Educación Física unidos por la necesidad de buscar alternativas al alumnado con más dificultades en la competencia motriz a la hora de realizar actividad deportiva. Nace en la clase de Educación Física para dar respuesta a los alumnos que tienen menor participación en la actividad física y favorecer la actividad deportiva principalmente en este sector del alumnado tanto dentro como fuera del ámbito escolar. El deporte que aúna los gestos o acciones más significativos de los deportes colectivos más conocidos: fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano y rugby.

 

RinGol: Deporte que se practica a un solo golpeo, en una superficie de juego rectangular, entre dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores que, intentan introducir el balón en la portería o aro contrarios mediante golpeos con todas las partes del cuerpo excepto cabeza y puños, y agarre del balón dentro del área contraria.

 

Elemento principal: aro de 60 cm de diámetro fijado a la parte superior del larguero de cada portería.

20 reglas básicas:

1. Objetivo: marcar gol en el aro o portería contrarios.

2. Balón Oficial: de forma esférica con bote dinámico, de plástico, 72-75 cm. de circunferencia y 200 gramos de peso.

3. Número de jugadores según la edad. Ed. Primaria 8-12 años: 8 jugadores. A partir de ESO +12 años: 7 jugadores.

4. Dimensiones de la Superficie de juego: rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho.

5. Área de portería: 6 m. de diámetro.

6. Tiempo de juego según edad:

  • Ed. Primaria 8-12 años: 2 tiempos de 15 minutos con 5 minutos de descanso.
  • E.S.O.- Bach 12-18 años: 2 tiempos de 15 minutos con 5 minutos de descanso.
  • Adultos +18 años: 2 tiempos de 20 minutos con 5 minutos de descanso.

7. Juego: al primer toque, es decir, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas de forma intencionada exceptuando si el balón se recibe dentro del área de portería contraria que puede ser cogido con una o dos manos, pivotando sobre un pie, pudiendo tener la posibilidad de realizar un salto vertical, en un tiempo máximo de 5 sg., con el único objetivo de lanzar obligatoriamente al aro y finalizar jugada.

Si el lanzamiento al aro se introduce en la portería contraria no es válido el gol, recuperando la posesión del balón el equipo contrario mediante saque de portería.

8. Saques:

  • Inicio: al menos un pie pisando el círculo central, el balón es agarrado con dos manos y lanzado hacia campo propio.
  • Portería: se realiza con pies y dos manos indistintamente. El portero es el único que pueda sacar desde la portería dentro del área de 6 m. El resto de jugadores deben encontrarse fuera del área. El juego comienza cuando el balón sale del área de portería.
  • Banda y esquina: se realiza con pies y dos manos indistintamente detrás de la línea de banda o esquina.
  • Falta: desde el lugar de la infracción, se saca entre dos personas donde el jugador pasador, desde la posición inicial de agarre, pasa el balón al jugador lanzador que es el que golpea el balón para realizar el lanzamiento. El golpeo puede ser con cualquier parte del cuerpo excepto la cabeza y puño, si se golpea con el pie debe ser en forma de parábola. La distancia entre ambos no debe exceder de 1´5 m. Se realiza sin necesidad de hacer sonar el silbato.
  • Neutral: En caso de interrupción temporal, el árbitro realiza en el lugar de la acción un lanzamiento vertical al aire que debe disputar un jugador de cada equipo una vez que el balón haya botado en la superficie de juego.

9. Saque rotatorio: (recomendación) deben sacar todos los jugadores de un equipo antes de repetir saque un jugador que ya haya realizado un saque.

10. No hay gol directo desde saque excepto desde saque de falta.

11. Distancia de defensa ante cualquier saque: 3 m. salvo en el saque de portería donde todos los jugadores, excepto el portero, se sitúan detrás de la línea de 6 m.

12. Golpeo:

  • Con cualquier parte del cuerpo exceptuando la cabeza y puño durante el juego. Esta acción no incluye el golpeo no intencionado con cualquier otra parte del cuerpo.
  • Golpeo con el pie: se realiza (sin usar la puntera del pie) con o sin bote previo. El golpeo o lanzamiento tiene que realizar una trayectoria en parábola. Si no fuese así el lanzamiento queda invalidado devolviendo la posesión al equipo contrario mediante saque de falta desde el lugar donde se cometió la infracción.
  • Los jugadores podrán utilizar el pie para golpear después de bote previo del balón (en parábola) durante el juego excepto en las zonas de áreas de porterías. El portero, dentro del área de portería, si puede hacerlo para evitar una acción ofensiva.
  • Se podrá golpear con el pie al realizar un saque de banda, esquina, portería o falta.

13. Lanzamiento al aro.

Fuera del área: desde cualquier lugar de la superficie de juego mediante golpeo con un solo toque de balón.

Dentro del área: agarrando o cogiendo el balón con una o dos manos, pivotando sobre un pie, pudiendo tener la posibilidad de realizar un salto vertical, para ello se dispone de máximo 5 segundos para lanzar obligatoriamente al aro.

Después de un lanzamiento al aro no puede tocar el balón ningún jugador del equipo atacante hasta que la pelota sea tocada por un contrario o rebote de la portería o aro.

14. Defensa ante lanzamiento al aro:

El defensor puede defender sin tocar al atacante ni el balón intencionadamente. Además, debe respetar el plano frontal y el eje vertical del lanzador. Si un defensor introduce el balón en portería o aro propio se suma 1 o 2 goles al equipo contrario respectivamente. No se puede defender un lanzamiento al aro por detrás del aro, es decir, por detrás de la línea vertical del larguero de la portería.

15. Portero:

  • Se puede mover libremente por su campo de juego sin poder traspasar la línea de medio campo. Si esto ocurre se concede falta a favor del equipo contrario desde el centro de la superficie de juego.
  • Puede coger el balón con las dos manos dentro del área siempre que el balón no sea recibido desde saque de falta, banda o esquina. Tiene 5 sg. para poner el balón en juego. Si se excede este tiempo es sancionado con penalti para el equipo contrario.
  • Solo puede usar los pies dentro del área de portería, para defender un lanzamiento contrario o comenzar una acción ofensiva siempre que el golpeo sea en forma de parábola.
  • El saque de portería lo hace exclusivamente el portero.
  • La acción de falta de saque del portero se sanciona con falta a favor del equipo contrario desde el centro de la superficie de juego.
  • La figura del portero en el penalti no existe.
  •   La persona que juegue de portero no puede medir más de 1,80 m., es decir, no podrá ser portero cualquier persona que supere esta medida. (Recomendación) Así se evitará que el portero pare o detenga todos los lanzamientos al aro sin esfuerzo alguno.

16. Penalti si:

  • Ocurre cualquier acción tipificada como falta dentro del área de portería.
  • Un jugador defensor, dentro de su área de portería, golpea con las manos dos veces consecutivas intencionadamente el balón, lo agarra o golpea con el pie.
  • Defensor toca intencionadamente el balón o el cuerpo del contrario, o no respeta el plano frontal y el eje vertical del lanzador al defender un lanzamiento al aro.
  • El portero retiene el balón en su área más de 5 sg.

17. Lanzamiento de penalti: lanzamiento del balón agarrado con dos manos al aro, detrás de la línea de 4 m. (8-12 años Primaria) o 6 m. (+12 años ESO). El resto de jugadores deben permanecer a una distancia de 3 m. detrás del balón hasta que el lanzador realice el lanzamiento al aro.

Este lanzamiento no es defendido por el portero contrario.

El lanzamiento de penalti no tiene continuidad de jugada. Se reinicia el juego con saque de portería.

 

18. Puntuación:

Se consigue 1 gol si se introduce el balón en la portería contraria, o 2 goles si el balón se introduce en el aro contrario excepto si se introduce en un lanzamiento de penalti que equivale a solo 1 gol.

Puntuación final de un partido:

3 puntos: equipo ganador

2 puntos: en caso de empate

1 punto: equipo perdedor

19. Sanciones:

  • Amonestación verbal: aviso del árbitro a un jugador que tiene conducta incorrecta que imposibilita el desarrollo normal del juego.
  • Acciones merecedoras de tarjeta amarilla: si la falta o agresión es peligrosa e intencionada. La doble tarjeta amarilla conlleva la expulsión del jugador infractor.
  • Acciones merecedoras de tarjeta roja: conducta antideportiva grave. En este caso el jugador es expulsado.
  • En caso de expulsión el jugador infractor no puede participar de nuevo durante el partido, pero si puede ser reemplazado por otro jugador.

20. Adaptaciones para jugadores con movilidad reducida.

El RinGol es un deporte inclusivo, por lo que si uno de los equipos tiene en pista un jugador con movilidad reducida por diferentes motivos y en algunos casos necesita para su desplazamiento de una silla de ruedas o andador, se tienen en cuenta las siguientes adaptaciones:

  • Zona de influencia:

El jugador tiene una zona de influencia en el centro del campo de 5 m. de largo y 20 m. ancho a su alrededor, que permite que pueda hacer todos los saques de banda de su equipo si la pelota sale por dicha zona o sacar la falta si la infracción es cometida por el equipo contrario (eliminándose así la regla del saque rotatorio).

Debido a que el jugador, en algunos casos para su desplazamiento, pueda necesitar impulsarse con las manos (bien empujando la silla, el andador o andando en cuadrupedia) con lo que se enfrentaría al golpeo del balón en desventaja y al no poder saltar a por el balón, se tienen en cuenta las siguientes adaptaciones:

  • Golpeo del balón.

Si el balón se dirige hacia su posición y el jugador está en disposición de jugarlo puede hacerlo de dos formas:

- Golpeo directo.

- Golpeo indirecto: recepción del balón y posterior golpeo (de esta forma se rompería la prohibición de dar dos golpeos consecutivos al balón).

  • Distancia de seguridad.

Si el balón pasa a una distancia aproximada de 1´5 m. y el jugador muestra intención de jugar o golpear y no lo consigue, otro jugador que toque el balón inmediatamente después debe cogerlo y entregárselo al jugador de movilidad reducida para que éste lo ponga en movimiento. Ningún jugador del equipo contrario puede tocar el balón de forma intencionada hasta que un compañero del jugador con movilidad reducida lo golpee. Si esto ocurre se señala falta en el lugar de la infracción.

Cada equipo puede tener un jugador de movilidad reducida como máximo en la superficie de juego, siempre y cuando tenga posibilidad de hacer participar a otros jugadores sin problemas de movilidad.