HISTORIA


 

"RINGOL" es una modalidad deportiva que surge en el año 2017 en la ciudad de Sevilla por la inquietud de varios profesionales de la Educación Física, preocupados por la falta de participación de parte de su alumnado en actividades deportivas.

 

De esta problemática compartida por varios compañeros de esta especialidad, surge la posibilidad de crear un nuevo deporte cooperativo e inclusivo donde todos los alumnos se consideran igualmente importantes dentro del juego. A raíz de esta idea, se comienza a sentar las bases de este nuevo deporte y se crea una Asociación que se va a encargar de velar y controlar el correcto funcionamiento y uso de este deporte. Posteriormente se elabora el primer reglamento de este joven deporte. 

 

En apenas 5 años de vida, se consigue que se practique en centros escolares (colegios, institutos, ciclos formativos, centros de educación especial y universidades) de todas las comunidades autónomas de España, además de en varios países de Europa y Sudamérica.

 

A finales del mes de mayo de 2017, se realizó el 1º encuentro escolar con centros escolares de Sevilla y la participación de 1.400 alumnos de primaria y secundaria. Posteriormente en el año 2018, tuvo lugar el 2º encuentro en el que se unieron colegios de Sevilla y Huelva. En mayo de 2019 tuvo lugar el 3º Encuentro Escolar con la participación de centros escolares de Sevilla, Huelva y Córdoba con éxito absoluto de participación. El IV Encuentro programado para el 28 de marzo de 2020 no pudo disputarse por la pandemia mundial del Covid-19. Definitivamente el IV Encuentro se desarrolló en el mes de mayo del 2022 con nuevos centros de Sevilla y otras provincias andaluzas.

 

El éxito de esta nueva modalidad reside en la facilidad de su puesta en práctica (independientemente de la habilidad motriz que posea su practicante), la necesidad participativa mixta, la obligatoriedad de jugar en equipo al golpear el balón dos veces de forma consecutiva como máximo y la ausencia de contactos significativos entre los participantes.

 

La práctica del RinGol está aumentando rápidamente gracias a la difusión y acogida de cada vez más profesionales de la educación que valoran el RinGol como una eficiente herramienta educativa para el desarrollo de la actividad física y deportiva.