"RINGOL" es una modalidad deportiva que surge en el año 2017 en la ciudad de Sevilla por la inquietud de varios profesionales de la Educación Física, preocupados por la falta de participación de parte de su alumnado en actividades deportivas.

 

               De esta problemática compartida por varios compañeros de esta especialidad, surge la posibilidad de crear un nuevo deporte cooperativo e inclusivo donde todos los alumnos se consideren igualmente importantes dentro del juego. A raíz de esta idea, se comienza a sentar las bases de este nuevo deporte y se crea una Asociación que se va a encargar de velar y controlar el correcto funcionamiento y uso de este deporte.. Posteriormente se elabora el primer reglamento de este joven deporte. 

 

               En apenas un año de vida, se consigue que se practique en más de 200 centros escolares de toda España y otras provincias españolas. 

 

               A finales del mes de mayo de 2017, se realiza el primer encuentro escolar con 23 colegios de Sevilla y provincia,  con más de 1500 alumnos participantes.

 

               El éxito de esta nueva modalidad reside en la facilidad de su puesta en práctica (independientemente de la habilidad motriz que posea su practicante), la necesidad participativa mixta, la obligatoriedad de jugar al primer toque y la ausencia de contactos significativos entre los participantes. 

La práctica del RinGol está aumentando rápidamente gracias a la difusión y acogida de cada vez más profesionales de la educación que valoran el RinGol como una eficiente herramienta educativa para el desarrollo de la  actividad física y deportiva.

Fruto de ello es el crecimiento de este deporte por la comunidad andaluza, resto de España y otros países.