Estimado Profesor/a de Educación Física,

 

RinGol, como ya conoces, deporte que potencia los valores de cooperación, igualdad e inclusión posee características propias que lo hacen ser eminentemente educativo, participativo y entretenido. 

Pensando en ello, se ha creado la 2ª Liga RinGol (o Liga Clausura), como complemento a la labor educativa que se hace en los colegios tanto dentro como fuera del horario escolar relacionado con la actividad física y el deporte, con la intención de ayudar a  paliar deficiencias encontradas en la sociedad de hoy día.

Se pretende ofrecer la posibilidad al alumnado de los centros escolares que ya lo practican (tanto en horario escolar como extraescolar) o bien aquellos que quieran conocer más sobre este nuevo deporte, la participación en una competición inter escolar a lo largo de todo el curso donde tengan la oportunidad de conocer a chicos y chicas de otros centros escolares compartiendo la práctica de este deporte.

 

-Competición-

 

La Liga RinGol se dividirá en dos competiciones totalmente independientes.

“Liga de Apertura” en  los meses de octubre a enero, y posteriormente la “Liga de Clausura” durante los meses de febrero a mayo. Al ser independientes, permite la posibilidad de inscribirse a las dos o solo a una de ellas. Para la inscripción en la Liga de Clausura se concederá no obstante, prioridad de participación a los centros que hayan participado en la Liga de Apertura y a los centros o colectivos deportivos que demuestren desarrollo de actividades extraescolares semanales de RinGol.

Se propone un formato de liga cómodo para jugadores, padres y educadores donde cada mes habrá un solo día de competición, con idea de que se disputen 4 jornadas totales (tanto para la liga de Apertura como la de Clausura). En cada una de estas jornadas, cada equipo disputará 2 o 3 partidos para poder completar la totalidad de emparejamientos. Este formato, permitirá que pueda ser complementaria a las competiciones de otros deportes (en la que muchos alumnos/as están inmersos). Habrá dos categorías participantes en esta 1ª liga: Benjamín nacidos en los años 2008/2009 (3º y 4º EPO) y Alevín nacidos en los años 2006/2007 (5º y 6º EPO). Por otro lado, las distintas jornadas se disputarán en 1 o 2 sedes (centros escolares) en función del número de equipos que terminen inscribiéndose a esta 1ª Liga RinGol.

Otros aspectos propios de la competición como la vestimenta, balones, árbitros voluntarios (con una formación previa), código de comportamiento, premios… se detallarán en la hoja informativa que se facilitará a los centros que finalmente se inscriban.

 

 

-Inscripciones-

 

Plazo de inscripción:

Liga de Clausura: 21 enero-4 febrero 2018

El centro interesado en participar lo comunicará mediante correo electrónico a ringol@ringol.es detallando la participación en la liga de Apertura o Clausura en la categoría Benjamín, Alevín o ambas. Una vez reconocido el interés del centro en participar se le enviará toda la información específica del desarrollo de la Liga.

Se permitirá la inscripción de hasta 20 jugadores por cada categoría (benjamín y alevín) de cada centro (para las 4 jornadas de competición). Para ello se deberá rellenar la hoja de registro y fichas (que previamente facilitará la organización) en el que registrar a los componentes de cada equipo.

Los responsables de cada centro deben velar por la correcta organización de su alumnado para participar en las dos categorías (benjamín y alevín), debiendo cumplir siempre las normas que la organización establece y no permitiendo la participación de alumnos que no estaban inscritos.

Sin embargo, se dará la posibilidad de añadir a nuevos alumnos (siempre que tengan plazas libres hasta el máximo permitido) e incluso aun teniendo las 20 plazas ocupadas podrá dar de baja a un jugador inscrito para inscribir al nuevo jugador.

La inscripción de cada jugador será de una cantidad mínima pero muy necesaria para ayudar a sufragar los gastos propios de la competición: material de juego, trofeos, arbitraje, obsequios para los participantes...

Esperamos que la información aportada haya sido de su agrado.